El diálogo está bien pero cualquier decisión es siempre un acto solitario. Los conceptos no son perfectos, netos, ni están consumados. De algún modo quiero hacer permanente ese momento fugaz. “Tus errores son tu clave”. Ella me hizo creer en proyectos no lineales, en vías paralelas o secundarias, en el error y el fracaso como puntos de partida. Lo siento, me acabo de dar cuenta de que estoy hablando de otra obra.

Sean Edwards, Guillermo Mora y Marcellvs L

2012

NOESTUDIO, Madrid


Comisariada por Tiago de Abreu








La presente exposición ha surgido de diálogos – tanto orales como escritos, desarrollados en 2012 – que fueron construidos a distancia entre los artistas y el comisario. Solamente una de sus obras, Toga (2011) de Marcellvs L., existía previamente al proyecto y consiste en el motor ruidoso de esta exposición en Noestudio.


Cada uno de los diálogos fue grabado para crear una memoria digital además de la memoria natural de sus participantes, porque los recuerdos humanos cambian constantemente de manera sutil. “Recientemente, estudios neurofisiológicos han demostrado que cada vez que el cerebro realiza sinapsis se altera, lo que parece confirmar que no hay trazos permanentemente fijos en el cerebro”. La esencia misma de la memoria es subjetiva y no una simple reproducción mecánica. De hecho, el mundo que vemos, oímos, sentimos, son invenciones de nuestro cerebro. “Colores como tales no existen, sólo son invenciones humanas”1.


El primer punto de contacto entre las obras es la vibración de color que es emitida por ellas. En el caso específico de la obra Toga (2011) existe un movimiento incansable de generación de nuevos colores. El vídeo, lleno de una fisicidad escultórica, presenta de manera descontextualizada, a una red de pesca, en el puerto de Reikiavik (Islandia), siendo recogida de un barco después de meses en el mar. Las obras de Sean Edwards y Guillermo Mora se nutrieron del cruce entre la presencia de este motor preexistente en la exposición, de los diálogos entre ellos y las características del espacio. Guillermo ha colgado en el techo Entre tú y yo (2012)2. Obra realizada con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte., una larga línea de bastidores enroscados creando un cuerpo abstracto que otea el espacio inestable desde arriba, mientras la obra de Sean da el ritmo a la exposición haciendo que cada uno de los objetos dispuestos sobre el estante, que biseca a Noestudio, haga un guiño a los diálogos orales y escritos mantenidos con los participantes. Las obras juegan con la gravedad y su relación con el suelo desestabilizando la noción de equilibrio de las obras y/o del espectador. El encuentro, entendido en su amplitud, es materia prima de los tres artistas y el escenario armado para este encuentro no ofrece formas fijas, inmutables o fosilizadas. Las obras, microcosmos en si mismas, juntas crean una plataforma que sirve de fuente de nutrición al espectador; mecanismos incansables que continúan buscando; construyendo y produciendo dentro de cada uno de nosotros la sensación incomoda que es la imposibilidad de entender completamente la realidad. La futura publicación y esta exposición tienen el objetivo de acercar el espectador a los artistas y a sus obras.


1 Conversación con Israel Rosenfield acerca de las obras de la exposición y sus nuevos estudios sobre el cerebro y la memoria.

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