El ojo toca

Guillermo Mora y Miquel Mont

2014

Galería Formatocomodo, Madrid








Miquel Mont: Hoy en día es imposible pensar en una forma tal y como se pensaba en la modernidad. Estamos siempre pensando en fragmentos. Veo que gran parte de los artistas que considero dentro de lo pictórico están totalmente dentro de una experiencia de la pintura que es fragmentaria. Y es algo que encuentro también en tu trabajo. Precisamente como hemos roto esa especie de relación con una forma que era contingente y autónoma y que era por así decirla, directa hacia nosotros, hemos cambiado ahora la manera de mirar. Si la persona que está delante de la obra no es física y mentalmente activa para apropiarse de la pieza, ve un trozo de pintura envuelto sobre sí mismo, pero no entiende nada. Necesita una actitud positivamente activa para retirar algo de información. Y esa actitud activa siempre es fragmentaria, porque tenemos una experiencia de ver la realidad que es totalmente cortada, por trozos.


Guillermo Mora: Lo que implica o viene arrastrando el cuadro es esa idea de contarlo todo. Nuestra sociedad está más interesada en hablar por partes, en fragmentar las historias, seccionarlas, profundizar en ellas... El tiempo actual nos hace dividir la historia total en capítulos. Eso hace que nos alejemos del cuadro en sí. El cuadro tiene una idea de totalidad y es su parte peligrosa, porque también nos hace pensar en ¿qué es la totalidad de algo?

<exposiciones.html