Camino de vuelta

Guillermo Mora

2023

Galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid






CAMINO DE VUELTA


«Pensamos con los objetos que amamos;

amamos los objetos con los que pensamos»1

Sherry Turkle




Recuerdo como algunos profesores de la Facultad de Bellas Artes de Madrid me decían que los pinceles cubiertos de pintura seca podían seguir pintando. Insistían en que sus pelos, aun estando duros y resecos, todavía conservaban la capacidad de hacer “gesto”. Me gustaba pensar cómo esos utensilios, a través de su uso y con el paso del tiempo, dejaban atrás su lado virtuoso y comenzaban a funcionar como pequeñas catapultas que traspasaban pegotes de pintura de la paleta al lienzo. A su vez, la acumulación de pintura les convertía en su propio soporte, en objetos pictóricos autónomos.


Al finalizar mis estudios comencé a imaginar una pintura que pudiese despertar, despegarse de su soporte y hacer un camino de vuelta para cubrir completamente las herramientas que la estaban construyendo; como si el cuadro no fuese suficiente, como si sus marcas, rastros y gestos tuviesen que invadir y devorar los objetos que la forman. Una pintura volviendo hacia atrás y engullendo sus propios pinceles y otros elementos del estudio, como ese Saturno devorando a un hijo de Goya, que -alejándonos de analizar el mito- nos presenta una pintura que se devora a sí misma.


Convertí este pensamiento en una práctica de estudio. Día a día, me propuse cubrir con pintura diferentes objetos vinculados a la práctica artística y a mi vida. Cuanta más pintura aplicaba sobre ellos, más desaparecía su realidad inicial. Cada capa de color dejaba más y más inaccesible la forma de estos objetos, pero también observaba cómo a través de su mutación, estos instrumentos “útiles” pasaban del plano funcional al intelectual y orientaban nuevas narrativas. Objetos que, ligados a mi universo pictórico -y en su metamorfosis- me hacían repensar su función y significado.


Las piezas que presento en esta exposición trazan un camino de vuelta desde la pintura hacia el objeto, transformando lo utilitario en simbólico. La pintura ha saltado del soporte y se ha colado entre las herramientas de mi estudio. Las manchas de color las envuelven y tapan para formar pequeños entes, nuevos cuerpos. Lo que antes eran simples herramientas del mundo de la pintura, ahora son objetos que reflejan la práctica diaria que desarrollo en mi estudio.


Por ahora puedo decir que estos nuevos objetos han dejado su mundo práctico para empezar a generar otro. Sean lo que sean, me hacen pensar en pintura.


Guillermo Mora

Enero de 2023



1 «We think with the objects we love; we love the objects we think with», en Turkle, Sherry, Evocative objects: things we think with, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 2007.



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